viernes, mayo 25, 2007

La entrevista (parte 1: La charla)

Bueno, ya he pasado el trago de la entrevista con NOVA, y ya he vuelto a casa para poder contarla y poder orientar a alguien que pueda hacer este camino al menos con algo mas de luz de lo que lo estoy haciendo yo.
No tenía muchas referencias acerca de lo que iba a pasar una vez llegara a la oficina de esta gente salvo lo que indicaban en su propia página web, es decir, que sería una charla de unas dos horas explicando las condiciones de trabajo y que después habría una entrevista personal.
Intentando buscar mas información, encontré alguna que otra página de americanos que habían hecho la entrevista, pero en realidad después de leer los artículos no saqué gran cosa en claro, mas que nada porque no decían nada.
Así que me planto a las 12:20 en la oficina de NOVA en Londres y allí en la recepción dejé los papeles que me habían pedido previamente y me dieron una plaquita con mi nombre. Al final estábamos allí 6 candidatos, por supuesto todos los demás eran ingleses.
Empezó la charla, y allí nos explicaron mas o menos lo que ya viene en la página web, obviamente estaba muy dirigida a los ingleses ya que el español al ser un idioma minoritario respecto al inglés no tiene clases presenciales si no que se dan por videoconferencia desde Osaka, así que nada de clases para niños tampoco ni nada de ir a Taiwan donde está gente ha abierto sucursales para dar inglés y japonés.
Aparte participamos improvisando una charla sobre una foto al azar, en ejemplos de clases para adultos y para niños, y nos contaron cuatro o cinco cosas sobre la vida en Japón (que yo mas o menos ya me sabía). Todo esto en inglés.
Por último nos entregaron un cuestionario, en este caso ya en ESPAÑOL, con tres hojas, en la primera preguntaban por que quería ir a Japón, y que cualidades pensaba que debía de tener un profesor de español para japoneses, la segunda hoja eran unas 16 preguntas de gramática española, en realidad unos ejemplos en los que había que detectar un error y corregirlo, y por último un cuestionario tipo test en el que había una serie de ejemplos en los que se supone que estás con dos alumnos y tenías que responder a esas situaciones, que de modo general (porque tengo muy mala memoria), iban desde un alumno que te hace una pregunta personal o situaciones en las que te dice que no progresa o que no quiere repetir una lección, en fin para ver si sabes controlar de manera intuitiva situaciones que se dan cada dos por tres cuando enseñas algo. Nos dieron 15 minutos y a fe mía que tienen contado el tiempo, porque estaba poniendo la última equis en el papel cuando me lo recogieron.
Luego vino la entrevista personal, pero eso lo contaré mañana, que será otro día.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sonriendo mientras leo tus palabras.
Hace tiempo que visito tu diario y reconozco que tu periplo para vivir en Japón me parece fascinante. Compartimos el interés por ese país y sus costumbres.
Me alegra que la entrevista haya salido bien. Felicidades.

Unknown dijo...

Je jeje, es que no se te puede dejar solo enseguida te despistas y te me pones a liguar.

OOTC dijo...

Luis, gracias, y gracias por leerme, hace unos meses ni me imaginaba metido en esto, pero la vida es mas caprichosa de lo que yo pensaba.

Pascual, lo que espero es que no fuera la pava la que me llevó al huerto, que esta gente que contratan a otros tienen muy mala leche.